El Fondo Crecer podría apalancar 4,000 millones de soles en créditos

El Fondo Crecer podría apalancar 4,000 millones de soles en créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y otras exportadoras, sostuvo el gerente general del Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), Alex Zimmermann

Ese fondo fue creado en setiembre del 2018 y tiene por objetivo promover el desarrollo productivo y empresarial, así como reducir el costo de financiamiento de estas unidades productivas.

“La idea es que con estos 1,000 millones de soles que tiene el Fondo Crecer, por lo menos se puedan apalancar 4,000 millones de soles en créditos a las mipymes”, afirmó Zimmermann al Diario Oficial El Peruano.

Operatividad

El Fondo Crecer se reglamentó hace algunas semanas. La perspectiva es que podamos finiquitar los temas formales que implica la creación de este fondo y comenzar a partir de abril a firmar los contratos de canalización con las instituciones financieras, refirió. 

“Apenas tengamos esos contratos firmados con las empresas de intermediación financiera, se comenzará a colocar los recursos, orientados al tema de garantías en una primera etapa”, agregó.

Por otro lado, indicó que el Fondo Crecer tendría en una segunda etapa un componente de factoring (como la compra de facturas) para promover cadenas productivas.

“En una tercera etapa también se promoverá el financiamiento de mipymes que quieren exportar, tal como en otros bancos de desarrollo mundiales”, agregó.

Prevé que el Fondo Crecer debe estar operativo en el segundo trimestre del 2019, y para identificar a la mipyme se utilizarán los criterios que emplea el Ministerio de la Producción (Produce).

Cobertura

El Fondo Crecer nace de la fusión de varios fondos y está a cargo de Cofide. Su reglamento fue aprobado en enero pasado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cual establece que las garantías que otorga podrán cubrir hasta el 75% del crédito, y con ello reducir el costo para la mipyme.

La mipyme que acceda al financiamiento podrá recibir un bono de buen pagador de hasta 15,000 soles.

EVENTOS